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Siete programas que le facilitarán la vida a un emprendedor en 2022

Siete programas que le facilitarán la vida a un emprendedor en 2022

El teléfono móvil se ha convertido en la varita mágica de los emprendedores, ya que en él se encuentran todos los programas necesarios para trabajar y llevar adelante el negocio. Sea cual sea el rubro en el que quieras emprender o hayas ya emprendido, hoy en día es imprescindible estar al día con las distintas apps y programas que hay en el mercado.

Podemos afirmar con cierta seguridad que estos programas son la clave que se encuentra detrás de muchos negocios de éxito. Por lo tanto, si queremos que nuestro negocio también sea exitoso, será necesario implementar estas herramientas a nuestros procesos para poder empezar a notar la diferencia.

A continuación siete ejemplos de programas que pueden ser un buen punto de partida para empezar a utilizar en tu emprendimiento o negocio.

Siete softwares que te ayudarán a gestionar tu emprendimiento

1.Programas de facturación y contabilidad

Tener las cuentas en orden es un magnífico punto de partida para que nuestro emprendimiento se mantenga a flote. No obstante, cualquiera que haya emprendido un negocio alguna vez sabe que esta tarea no siempre es sencilla.

Generalmente, quienes emprenden, no tienen grandes conocimientos de contabilidad. Y si los tienen, no disponen del tiempo suficiente para poder dedicarse completamente a llevar las finanzas de manera correcta.

La solución es utilizar un programa de contabilidad que se encargue de asistirnos en todo lo que respecta a los números de nuestra empresa. Por un lado, estos programas mantienen los números organizados y tienen herramientas que se encargan de realizar de manera automática muchas gestiones, ahorrándonos tiempo y disminuyendo al mínimo el margen de error.

Por otro lado, también nos brindan herramientas para analizar los números y las cuentas y poder buscar errores o funcionamientos que pueden optimizarse.

De esta forma, podremos estar tranquilos de saber que nuestra contabilidad está bajo control, sin necesidad de delegar o tercerizar nuestras cuentas. Podemos realizarlo todo por nuestra cuenta y de manera sencilla gracias a estos softwares que nos asisten en las gestiones de facturación y contabilidad.

2. Programas de reconocimiento óptico

Si bien el nombre puede engañar y hacernos pensar que se trata de un programa demasiado específico, se trata de una herramienta muy útil y que es utilizada por muchísimos negocios en todo el mundo.

Un programa de reconocimiento óptico de caracteres se encarga de analizar, reconocer y digitalizar textos que se encuentran tanto en fotos, como en otros formatos de imágen.

No es un simple escáner, sino, más bien un digitalizador completo de textos a archivos de formato digital.

¿Cómo este tipo de software puede ayudarte en tu negocio? Para poder explicarlo recurriremos a los programas de facturación mencionados previamente.

Si quieres utilizar un programa que se encarga de ayudarte a gestionar tu contabilidad, deberás tener los datos ya digitalizados. Si tienes que volcar uno por uno los números de las facturas físicas al programa, terminarás perdiendo más tiempo.

Utilizando un software de reconocimiento de caracteres, que a menudo cuentan con integraciones en otros softwares, solo deberás encargarte de adjuntar el archivo y el programa se encargará de reconocer y volcar la información relevante.

Esta guía de Klippa con los mejores programas OCR puede ser de gran ayuda si quieres aprender más sobre el funcionamiento de estos programas y su utilidad en tu negocio.

3. Gestor de proyectos

Detrás de cada emprendimiento, independientemente de cual se trate, hay siempre una gran lista de tareas a realizar y proyectos internos y externos que llevar a cabo.

Somos humanos, con capacidades limitadas y es muy común que al tener que estar pendientes de muchos asuntos, estas tareas se nos olviden, o el plazo límite se nos pase. Dependiendo de la relevancia de la tarea, esto puede resultar bastante problemático.

Para evitar esto, recomendamos el uso de programas que se encargan de gestionar y organizar las tareas a realizar. Estos programas no solo se limitan a las tareas personales, sino que pueden aplicarse a la totalidad del equipo.

En un solo tablero virtual, podremos visualizar todos los proyectos futuros o en curso, junto con las tareas que cada uno ―o cada grupo― deberá llevar a cabo.

Esto nos ayudará a poder organizar mejor la jornada, la semana o el ritmo de trabajo y, de esta manera, también aumentar la productividad de nuestro negocio.

Podemos organizar las tareas por fecha, por dificultad, relevancia o filtrar como mejor nos venga en ese momento. Sea como sea dispondremos de toda la información necesaria siempre a mano y nunca más entregaremos un proyecto o realizaremos una tarea fuera de plazo.

4.Aplicaciones de diseño

En un mundo ideal, el contenido y la calidad del producto serían lo más importante y lo que llevará a los clientes a decantarse por una opción frente a otra. Sin embargo, sabemos que en el mundo real no es así.

Nos dejamos llevar mucho por los estímulos visuales y aquello que nos es atractivo o llamativo a los ojos.

Esto sucede tanto en la vida como en los negocios, por eso es necesario tener una imágen cuidada que genere confianza en nuestro emprendimiento pero, a la vez, que sea llamativa y que atraiga la atención de los clientes.

En los casos en que un diseñador está fuera de nuestro alcance y solamente abrir una hoja en blanco en un costoso programa de diseño profesional hace que nos perdamos, podemos recurrir a herramientas de diseño hechas para principiantes.

No hay que dejarse engañar, que sean para no profesionales no quiere decir que el resultado será peor, sino simplemente que son más sencillas de usar.

Existen muchas herramientas y aplicaciones online que nos permitirán en pocos pasos crear publicaciones estéticamente impecables para redes sociales, newsletters o landing pages.

Los usuarios quedarán encantados por la imágen de nuestro emprendimiento y nosotros también, al no tener que haber perdido mucho tiempo en formación, contratación ni diseño.

5. Gestor de redes sociales

Ya seas emprendedor o usuario común, sabes que las redes sociales cumplen un rol fundamental en la vida actual. Más aún si tienes un negocio o empresa que dar a conocer.

El problema es que no siempre es sencillo tener un perfil activo ni se dispone del tiempo necesario para gestionar nuestra redes de forma que resulte una herramienta útil.

Afortunadamente, hubo quien ya se enfrentó a esa problemática y ha desarrollado programas que nos ayudan a poder tener una gestión cómoda y óptima de nuestros distintos perfiles.

Un gestor de redes sociales nos ayudará a unificar todos nuestros perfiles en uno solo, sin necesidad de recurrir a un community manager.

Estas herramientas nos permiten desde programar publicaciones para lanzar nuestras campañas de marketing, hasta medir las métricas de cada publicación para así analizar su impacto.

Estos resultados también nos permitirán ajustar nuestras publicaciones de manera que tengan el mayor impacto y audiencia posible, sin necesidad de invertir en publicidad; a la vez que nos permitirán analizar y segmentar nuestro público objetivo.

Además, podremos responder, comentar y reaccionar a todas las interacciones de manera sencilla y rápida, para poder brindar a nuestros clientes la atención que se merecen.

6. Almacenamiento en la nube

Hace años que seguramente venimos escuchando hablar de la nube. Ya forma parte de nuestras vidas, lo sepamos o no, ya que está presente en todos los dispositivos y es una de las tecnologías recientes que más ha revolucionado el mercado de los negocios.

La nube es un conjunto de servidores que nos brindan espacio para alojar todos nuestros documentos, sin necesidad de que ocupen espacio físico. Anteriormente, si queríamos tener nuestros documentos digitales a buen recaudo, necesitábamos un dispositivo externo o un conjunto de costosos servidores internos para poder transferir los datos.

Además de tener un espacio limitado y ser susceptibles a daños, su mantenimiento era caro y necesitaba constantes actualizaciones.

La nube, por el contrario, al no disponer de dispositivos físicos, no ocupa lugar y podemos acceder a los datos desde cualquier lugar. No solo eso, podemos editar y transferir los archivos de manera más sencilla e incluso colaborar en tiempo real estando cada integrante en un punto distinto de la geografía.

El almacenamiento de datos en la nube es, sin duda, un imprescindible para cualquier emprendimiento.

7. Programas de comunicación empresarial

Así como la gestión de la contabilidad y las tareas son imprescindibles para mantener a flote nuestro emprendimiento, la comunicación fluida lo es para su buen funcionamiento.

Cada día es más importante estar conectados y poder transmitir información de manera rápida e inmediata. Debemos estar disponibles para nuestros compañeros, pero también debemos poder contactarlos de manera rápida.

Sobre todo en casos donde no se trabaja de forma presencial, es imprescindible el uso de herramientas de comunicación empresarial interna que facilite las interacciones entre compañeros. Sin importar el departamento o la función que tenga cada trabajador ni el dispositivo, estos programas nos permiten contactar a través de varios medios con ellos en pocos segundos.

Ya sea si trabajamos remotamente o de forma presencial, estos programas ayudarán a que la comunicación fluya y todos los miembros del proceso trabajen al unísono, sin malentendidos ni información poco clara.