Metodologías más populares para gestión de proyectos
La gestión de proyectos se basa en el uso de la tecnología para minimizar los errores y maximizar la eficiencia. Usar los de métodos de gestión de proyectos implica el sistematizar u organizar los pasos para llevar a cabo un proyecto. Las metodologías de gestión de proyectos más utilizadas incluyen: diagramas de Gantt, Pert/CPM y metodologías de cadena crítica. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas, pero todos son de gran ayuda para planificar y administrar los recursos de la mejor manera posible y controlar el desarrollo del proyecto.
Diagramas de Gantt
El diagrama de Gantt, comúnmente utilizado en la gestión de proyectos, es una de las formas más populares y útiles de mostrar actividades (tareas o eventos) en función del tiempo. El lado izquierdo del gráfico es la lista de actividades y la parte superior es la escala de tiempo adecuada. Cada actividad está representada por una barra; la posición y la longitud de la barra reflejan la fecha de inicio, la duración y la fecha de finalización de la actividad.
PERT
Un gráfico de Técnica de Revisión de Evaluación de Programa (PERT) es una representación gráfica de un cronograma de proyecto que muestra todas las tareas individuales requeridas para completar el proyecto.Como herramienta de gestión de proyectos, a menudo se prefiere un diagrama PERT a un diagrama de Gantt porque identifica las dependencias de las tareas. Sin embargo, los diagramas PERT pueden ser más difíciles de interpretar.
Método de la Cadena Crítica
Critical Chain Project Management (CCPM por sus siglas en inglés) es una técnica de gestión de proyectos que prioriza la finalización exitosa de los proyectos centrándose en el uso eficiente de los recursos. Se considera una técnica de red de cronograma.
Para desarrollar un cronograma de proyecto usando el método de la cadena crítica, se necesita definir las actividades del proyecto, estimar la duración de las tareas y calcular el tiempo