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Los 7 retos principales de las empresas para 2022

Los 7 retos principales de las empresas para 2022

En base a las previsiones del mercado de trabajo, el estado de crecimiento de las empresas y las predicciones de inversión y financiación, se pueden percibir cuáles pueden ser los retos más importantes a corto plazo para el año que está comenzando.

Según el estudio de Nuvix Consulting, estos son los principales retos:

Sostenibilidad y apuesta por un modelo más “eco-friendly

La apuesta por la sostenibilidad empresarial es uno de los retos más importantes, ya no solo del entorno empresarial, sino de toda la economía mundial. Hoy en día, resulta cada vez más importante para los consumidores que los productos que compran sean respetuosos con el medio ambiente. La fidelización de la clientela pasa por establecer unos valores de sostenibilidad medioambiental, pero también social.

Hasta 4 de cada 10 consumidores mexicanos se considera más “eco-friendly” que antes del surgimiento del COVID-19 según un informe de Global Consumer Insights Pulse Survey 2021.

Mayores cuidados en la salud mental de los trabajadores

Con el surgimiento de la pandemia se ha evidenciado un problema sistémico de nuestra sociedad: la salud mental. Alrededor de la mitad de los problemas de salud mental de la población mexicana está relacionada con su trabajo.

Por otro lado, 1 de cada 3 trabajadores ha solicitado ayuda profesional para tratar estos problemas. Las empresas deben apostar por una mejora sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores para paliar esta plaga.

Adaptar el entorno de trabajo al nuevo paradigma

La aparición del teletrabajo ha provocado que algunas empresas hayan comenzado a implantar este modelo de forma natural. No obstante, otras muchas han vuelto a la presencialidad con la disminución de la gravedad pandémica, lo que obliga a adecuar el entorno de trabajo a las nuevas necesidades.

Esto debe ir en el camino de aportar mayor seguridad a los empleados con medidas como ampliar la distancia de seguridad, el escalonamiento del horario de llegada a la oficina o la realización de controles de temperatura.

Fomentar la desconexión digital fuera del horario laboral

La excesiva digitalización de nuestra realidad diaria provoca en ocasiones algunos problemas, además de una conexión excesiva y permanente a los dispositivos corporativos de las empresas.

Se calcula que de media, un trabajador pierde hasta un mes al año por esa excesiva hiper conectividad, lo que puede provocar incluso problemas de salud como insomnio, irritabilidad, agotamiento mental o ansiedad. A raíz de esto, uno de los retos empresariales de cara al 2022 debe ser la apuesta por una mayor desconexión digital fuera del entorno empresarial.

Innovación en NFTs

Las Non Fungible Tokens son de valor único y no intercambiable. De cara al futuro se presentan como una alternativa muy atractiva para las empresas, que ven en esta forma de dinero un gran avance tecnológico. No obstante, es un reto para las empresas solventar sus problemas tras los problemas y polémicas de los últimos meses respecto a su carácter especulativo y su impacto medioambiental.

Superación de la crisis global de suministros

Es indudable que estamos viviendo una de las peores crisis de suministros de los últimos años. El enorme aumento de demanda tras la pandemia ha impedido equiparar la oferta, provocando un desabastecimiento enorme. Sumado a esto, el encarecimiento desmedido de las materias primas está provocando una situación insostenible.

Es un reto para las empresas dar soluciones ingeniosas a este problema que, incluso no podría solucionarse hasta 2023 según Intel.

Aumento disparatado del comercio electrónico

Las compras por internet siguen subiendo tras el boom que se produjo durante la pandemia a nivel mundial. 2022 podría ser el primer año en el que el e-commerce alcance cifras de ventas superiores a billones de dólares a nivel global.

Incluso se calcula que para 2025, el e-commerce suponga más de una cuarta parte de las ventas del sector retail a nivel internacional.

Todos estos son los siete retos principales de las empresas para 2022. Sin duda, la tecnología ayudará a mejorar cada sección del entorno empresarial y así solucionar algunos de los principales problemas surgidos tras la pandemia.