Estudio sobre la situación de las mujeres emprendedoras
Un hito clave para entender la situación de las mujeres emprendedoras en la actualidad ha sido el Covid-19, que en muchos casos a impulsado a las mujeres a emprender, o aquellas que ya lo hacían a reinventarse y buscar nuevos modelos de negocio, sobretodo en el mundo digital. Tanto es así, que México se posiciona en el puesto número 10, como uno de los mejores países para que las mujeres emprendan, según el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard.
Situación de las mujeres: ¿Emprendedoras o empresarias?
Gracias a este estudio, hemos podido conocer de primera mano la situación del emprendimiento femenino hoy en día y augurar un futuro en el que va a cambiar la forma de liderar los negocios. Se han obtenido datos interesantes de un estudio realizado a 369 mujeres:
- Más del 80% de las mujeres emprendedoras trabajan entre 5 y 6 días a la semana sin parar. Mínimo 40 horas semanales, pero en ocasiones hasta 72 horas.
- Alrededor del 33% trabajan solas; y de las restantes, predominan los equipos de dos o tres personas.
- El 90% reconoce la difícil situación que ha provocado el Covid-19, generando incertidumbre e inseguridad por como continuará su negocio.
- La mayoría de las mujeres coinciden en que decidieron emprender para poder ser sus propias jefas, no depender de nadie y dirigir su propia vida.
- Más de la mitad de las mujeres, el 60,7%, son autodidactas.
- Al 33% le gustaría formar parte de una comunidad de mujeres emprendedoras.
- El 80% ha necesitado ayuda económica.
Otro aspecto interesante es el sector en el que se desea emprender, pues destaca por encima de todos (17%), el área de comunicación y marketing, sector que está en crecimiento desde hace años. Unido a las redes sociales y el copywriting. Con poca diferencia, un 15% recurre al comercio; el 12% a bodas y eventos; seguido del sector salud para tratar temas de la maternidad; y por ultimo otro sector coincidente en muchas mujeres (9%) es de coaching y bienestar personal.
Motivos por los que emprender
Muchas mujeres deciden emprender porque no están a gusto con sus trabajos o situación laboral y buscan la independencia profesional. Dentro del estudio llevado a cabo, las mujeres que van a dar comienzo a esta nueva etapa como emprendedoras, destacan cuatro motivos por los que han decido ser sus propias jefas:
- Trabajar en lo que las hace felices.
- Sentirse bien consigo mismas.
- Superarse personal y profesionalmente.
- Tener el control de sus vidas, sin depender de jefes. Tener su propia economía, libertad horaria y poder de decisión.