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Cómo la pandemia ha cambiado el consumo

Cómo la pandemia ha cambiado el consumo

La pandemia ha modificado numerosos hábitos de nuestra vida cotidiana y laboral. Miles de ciudadanos han visto sus vidas cambiar a causa del covid-19. Estos cambios han afectado a la salud, la economía y a los hábitos de consumo. En concreto lo que la pandemia ha cambiado el consumo es realmente significativo, sobre todo por la tecnología y la conexión a internet.

La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización de las empresas de sectores muy diversos. Esto ha provocado que las ventas online se disparen y los consumidores hayan modificado sus preferencias y formas de compra. Muchas personas se plantean si esta serie de modificaciones se mantendrá a lo largo del tiempo.

Aumento de consumo de internet

Según los datos de la entidad,  el tráfico de internet ha aumentado un 50% desde marzo de 2020. La subida alcanzó los máximos históricos con la declaración del Estado de Alarma y otras fechas significativas. Según estos datos, dos de cada cuatro mexicanos afirma aprovechar más ahora las posibilidades de la red, y que usa más aplicaciones y programas que antes de la pandemia.

En este sentido, ha cambiado el consumo en la forma de comprar. Especialmente destacan las compras online, que han sido otra de las grandes beneficiadas. Según estudio, tres de cada cuatro hogares han realizado compras online durante este periodo. Y hasta el 70% afirma que seguirá comprando de esta manera de ahora en adelante.

Sectores en los que ha cambiado el consumo

Los productos más adquiridos a través de las tiendas online son: la electrónica, la moda, el material deportivo y los libros. Por el contrario, hay una caída en cuanto a los productos de alimentación respecto del inicio de la pandemia. “El canal online permite llevar a cabo una compra más meditada y en la que es posible comparar”, indican expertos. “De hecho, antes de la pandemia el 93% afirmaba hacerlo antes de comprar. Aunque esto no siempre implicaba que el proceso de adquisición terminara online”, añaden.

Actualmente y aunque el consumo ha empezado a normalizarse, no ha recuperado los niveles pre pandemia ni se espera que lo haga. Sobre todo en lo que atañe al entretenimiento y a los usuarios de más edad (más de 55 años y que todavía no habían dado el salto a las plataformas de streaming de vídeo). Respecto a las redes sociales, la pandemia aumentó su uso un 27%

El cambio en las pymes

Todo este proceso y el cambio del consumo se ha notado en las empresas. Sea cual sea su tamaño o sector, están obligadas a digitalizarse a marchas forzadas y en un tiempo récord. En el caso de las pymes lo han hecho en torno al 70%. Hasta el inicio de la pandemia solo el 14% tenía una estrategia digital o la estaba desarrollando. Las iniciativas más comunes han sido probar plataformas de comercio electrónico (86%) y abrir perfiles en redes para sus negocios (85%). Han sido medidas claves para sobrevivir a esta crisis.