Oops...
Slider with alias coworking_slider2 not found.
Estimula la productividad en la oficina con nuestros consejos

Estimula la productividad en la oficina con nuestros consejos

Es difícil mantener el nivel de productividad durante todos los meses del año. La oficina debe ser un espacio agradable que estimule la productividad de sus empleados. Sin embargo, hay emprendedores que han confundido una oficina eficaz con una oficina en la que los trabajadores son productivos.  


Siempre hay cosas que se pueden hacer para estimular el nivel de productividad en la oficina, aunque piensas que todo el mundo tiene días productivos. Como, por ejemplo, cambiar el diseño del entorno de trabajo, minimizar el ruido, introducir pausas obligatorias. En este blog hablamos sobre cómo puedes estimular la productividad en la oficina. La única cosa que tienes que hacer es introducir algunos conceptos nuevos en la rutina de tus empleados. Cada empresa, hasta los negocios con poco presupuesto, pueden hacer estos cambios. Entonces, ¡sigue leyendo para mejorar el nivel de productividad en tu oficina!

Organizar

En el libro ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’, uno de los hábitos es la capacidad de priorizar. Las personas más efectivas y entonces más productivas son las personas que saben cómo planificar y priorizar sus tareas. Esto en contraste con tus empleados que empiezan una tarea simplemente porque es la primera tarea en su lista.

Organizar y priorizar son dos cosas que todo el mundo puede aprender. Para ayudar a tus empleados a planificar sus semanas, puedes comprar cuadernos borrables. Es una opción sostenible en la que se puede hacer un planning cada semana sin gastar papel. Así puedes matar a dos pájaros de un tiro.

En el caso que sospeches que tus empleados no saben por donde empezar con planificar sus semanas, puede ser que haya un problema con la comunicación de prioridades. Para que todo el mundo tenga claro las prioridades de la empresa, puedes dar una platica cada lunes para hablar sobre las prioridades y dejar claro lo que se debe hacer durante la semana.

El diseño de la oficina

Hay muchas cosas que puedes cambiar en el diseño de la oficina para mejorar el nivel de productividad de tus empleados. Para empezar, tienes que preguntarte si hay mucho ruido en la oficina o solo un silencio paralizador. Se suele decir que se hace el mejor trabajo en silencio. Sin embargo, el silencio en sí también puede distraerte.

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste los muebles en el entorno de trabajo? 

Para minimizar los problemas de concentración relacionados al ruido, te recomendamos invertir en un altavoz inteligente. Poner música en la oficina creará una distracción o servirá de sonido alternativo para las personas que teclean fuertemente en su tecleado. Y, además, así nadie se distraerá.

También es importante que prestes atención al uso del color en la oficina. ¿Tienes ahora una oficina en alquiler cuyos colores consisten de una combinación de gris y blanco? Considera comprar accesorios azules. Según las teorías de color, el azul estimula la mente. Es el color de la creatividad. Otros colores que puedes usar en el diseño de tu oficina son amarillo (para inspirar optimismo) o verde (para crear un ambiente tranquilo).

Y ¿cuándo fue la última vez que cambiaste los muebles en el entorno de trabajo? Hay varios estudios que argumentan que un cambio del estilo de la oficina puede aumentar la productividad. Ver cada día las mismas mesas y sillas, no es muy inspirador para nadie. De hecho, el aburrimiento reduce la productividad en la oficina.

Los horarios flexibles

Una forma gratis de estimular la productividad en la oficina es ofrecer un horario flexible a tus empleados. El tema de productividad y flexibilidad es un tema difícil para muchos emprendedores. En general, la mayoría piensa que un horario de trabajo flexible reduce la productividad porque se pierde el control sobre el empleado.

Pero, la realidad es diferente. Mientras en la oficina tú, como emprendedor, tienes la responsabilidad sobre las tareas que hacen tus empleados, en una situación flexible la responsabilidad cambia al lado del empleado. Ahora es él que puede manejar su tiempo, pero también tiene la responsabilidad de hacer el trabajo.

Una forma gratis de estimular la productividad en la oficina es ofrecer un horario flexible a tus empleados. 

Solo el hecho de no estar 8 horas en la oficina, tiene un efecto positivo en la actitud y la productividad del empleado. Si termina el trabajo antes, tiene más tiempo para hacer otras cosas, ahora que está en casa. Por eso, cambia su motivación para hacer el trabajo y esto puede aumentar la productividad. 

Promover el movimiento

El cuerpo y la mente tienen que trabajar juntos para producir el mejor trabajo posible. Pero, en muchos casos, el movimiento del cuerpo en la oficina se limita a teclear, levantarse para ir al baño, o preparar un té en la cocina. ¿Nunca te has dado cuenta que las personas más productivas de tu oficina, son las personas que andan mucho por el edificio? 

Sí, el movimiento es uno de los estimuladores de la productividad. De hecho, para algunas empresas el movimiento es tan importante, que dan horas libres a los empleados que vienen al trabajo en bici durante la semana. O sea, el movimiento aumenta notablemente el nivel de productividad en la oficina.

Puedes seguir el ejemplo de estas empresas mencionadas, y ofrecer horas libres a todas las personas que van en bici a trabajo. Otra opción es adoptar un perro como la mascota de la empresa. Al sacarlo, tus empleados toman un poco de aire y mueven sus piernas al mismo tiempo. Ya verás, volverán al trabajo con más energía que nunca.

Cómo estimular la productividad en la oficina

En este blog hemos mencionado varios puntos que puedes introducir en tu entorno de trabajo para estimular la productividad en la oficina: la importancia de organizar y priorizar el trabajo, el diseño de la oficina, los horarios de trabajo flexible y promover el movimiento. Son conceptos que todo el mundo puede utilizar en su oficina.